Ir al contenido principal

Escultura Constructiva: Hacemos esculturas-guitarra como Picasso.



Escultura constructiva, nuevo enfoque y nuevos materiales. Picasso, guitarras, 1907, 1915.


A la izda. guitarra de Picasso. en cartón (otoño de 1912) a la dcha. trabajo de mis alumnos de 1º de Educación Secundaria.
 Picasso es la figura artística clave del siglo XX. Es bien reconocida su aportación en el campo de la pintura, pero es quizá algo  desconocida su implicación en la revolución del lenguaje escultórico. Su afán de búsqueda e investigación le llevan a dejar a un lado los materiales tradicionales de la escultura ( arcilla, piedra, madera, metales...) y recurrir a elementos humildes y objetos encontrados, para transgredir no solo el aspecto formal de la misma, sino lo que es mas importante, introducir un nuevo concepto :
La construcción escultórica.
Para profundizar en este tema, recomiendo la lectura de "Picasso y el origen de la modernidad. Esculturas y construcciones 1907, 1915" de Ramón López de Benito.

En lo que a nosotros y a nuestros alumnos se refiere, nos interesa muchísimo esta libertad de materiales alcanzada por la escultura, que nos libera de los materiales tradicionales y de sus técnicas específicas, para darnos la oportunidad de trabajar con elementos sencillos como el cartón, las cuerdas, corchos, plásticos...que se encuentran fácilmente en cualquier taller escolar de plástica.


La mayor parte de los materiales utilizados, cartones, maderas, papel, cuerdas, son elementos prácticamente planos, casi "bidimensionales". Generar espacio y volumen con ellos, es muy interesante. Se consigue plegando, doblando, acumulando y jugando en el espacio con los diferentes planos. En cuanto a conceptos plásticos nos acerca a la generación de espacio construido: Plegar, doblar, acumular, pegar son técnicas sencillas para los niños.

Alumnos: 1º de Educación Secundaria. Trabajo en grupos de 4-5.
Materiales necesarios: Fotos de las guitarras de Picasso. Cajas de cartón, cartulinas, cuerdas, plásticos,  corchos, vendas de escayola, alambre... Es muy interesante utilizar objetos casuales como coladores, tapaderas, botes... Lápices, cinta de carrocero, tijeras, cuchillas, pinturas, pegamentos.
Técnicas: Recortado, plegado, pegado, atado, pintado...


Alumno fijando con cinta las cuerdas de la guitarra. Se puede observar  la construcción de la cejuela  realizada en espuma de poliuretano, de floristería, por la que han pasado cuidadosamente las cuerdas. 

Podemos introducir elementos encontrados, como este colador roto, que genera espacio esférico  y representa  la boca de la guitarra.

Detalle.

Conviene que trabajen con varias imágenes de las guitarras de Picasso. No es interesante copiar, sino  trabajar "a la manera" del artista .

Modo de trabajo: Se forman grupos de 4-5 alumnos. Tienen que observar cuidadosamente las fotografías de las guitarras y escuchar atentamente las explicaciones del profesor. Insistiremos en que no van a copiar o reproducir las esculturas, sino que van a realizar la suya propia, siguiendo la manera de trabajar de Picasso.
Se pueden inspirar en varias guitarras a la vez o construir partiendo de lo que los propios materiales sugieran. Tenemos que proporcionarles material variado, del que se puede encontrar en cualquier centro escolar, e introducir objetos cotidianos como cucharas, tapaderas, recipientes, cajas de cartón, corchos...
Los grupos deben discutir y seleccionar qué quieren utilizar.

Realizarán una primera construcción provisional con volúmenes generales y poco detalle, al que daremos el "visto bueno", para que puedan pegarla. Recomiendo los pegamentos de silicona caliente, que realizan uniones firmes y rápidas.
Posteriormente se realizan los detalles menores. Podemos terminar pintando, pegando papeles pintados de pared, papeles de periódico...


Detalle de la cejuela, realizada con alambre envuelto en vendas de escayola, sobre la que ataron las cuerdas.

Cordal de alambre y cartón.


Detalle de la pala, realizado con cartón
 y un resto de un caballete roto, 
y del clavijero, hecho con botecitos de pintura vacíos.


Detalle de la pala y el mástil, realizados con pinzas y papel de periódico.

Algunos resultados:






Esculturas realizadas por  grupos de alumnos de 1º de E.S.O., con cajas de cartón, cuerdas, tapaderas y botes de plástico, maderas,corcho, tubos de cartón, colador,papel pintado..











Los resultados finales se exponen en Junio de 2013:









Aprovechando la libertad creadora y técnica de la que ya hemos hablado, se realizó una guitarra con nuevos materiales, que no existían en la época de Picasso.
Recogimos  embalajes de productos electrónicos, de corcho plástico.



 El procedimiento seguido fue:

  • Planificar una estructura básica que recordara una guitarra.
  • Envolver las piezas con vendas de escayola, respetando muchos de los planos que proporcionaba el material por si mismo, y creando otros cuando nos interesaba.
  • Pegado de las piezas.
  • Creación de las clavijas y cordales y colocación de las cuerdas.
No podemos olvidar que ante todo estamos creando una escultura, y nuestra motivación es estética, por encima de la mera reproducción de un instrumento musical.





Alumnos envolviendo una de las formas con vendas de escayola.

Mas piezas.

Formación del mástil y la pala.

Alumnos trabajando en grupo.

Detalle de la pala, en la que las clavijas están resueltas con tenedores y cucharas de madera.




Resultado final.


Guitarras de Picasso:





Os animo a realizar este ejercicio, que no entraña grandes dificultades materiales o técnicas y cuyo resultado y aprovechamiento me parecen interesantísimos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica de collage. Autorretratos.

Autorretratos TÉCNICA DE COLLAGE Este ejercicio  lo realizo con alumnos de 4º de Educación Primaria, pero realmente se podría adaptar a cualquier edad. En este momento los alumnos tienen un buen nivel de destrezas manuales como la utilización de tijeras y de pegamentos líquidos, y se emocionan con la experimentación con los diversos materiales. Fondo con telas de diversos estampados, cara con tela de saco, camiseta con granos de arroz...                                                           MATERIALES: Tablero de contrachapado, tamaño similar a Din A-4. También se podría utilizar un tablex o un cartón resistente. Lapicero, goma, tijeras, cola blanca (preferiblemente en bote con pitorro, que se controla mejor y es mas limpio) Todo tipo de materiales encontrados en casa por los alumnos o comprados                             Papel de seda, papel pinocho, papel de plata, papel de revistas Arroz, lentejas, pan rallado,

Impresionismo en plastilina.

Todos los años, alternado con el ejercicio de la página anterior, Picasso en plastilina, planteo a los alumnos que tomen como modelo algún cuadro de la etapa  impresionista o post-impresionista . Este ejercicio es algo  difícil, pues en las obras impresionistas  el dibujo es impreciso y los contornos inexistentes. Sin embargo los colores vibrantes, la utilización de tonos complementarios y los efectos de luz que se consiguen convierten este trabajo en uno de mis preferidos. Trabajo de Sara, 4º de E.P. El movimiento impresionista se desarrolló, fundamentalmente en Francia, a mediados del siglo XIX. Se gestó partiendo de visiones y experiencias de artistas precursores: Los paisajistas ingleses, como Turner ( con su obra "Lluvia, vapor, velocidad)" y Constable (uno de los primeros artistas que pintó paisajes del natural), Édouard Manet (claramente antiacademicista) y Corot y l a escuela de Barbizon (con su amor por " plein air" ).